sábado, 5 de noviembre de 2016

Nota 008: LA VENIDA A MENOS DE LA VIVENCIA DE LA FE CRISTIANA EN MÉXICO.


LA MASONERÍA MEXICANA SE VALIÓ DE LAS SECTAS, DE LOS MAESTROS Y DE LAS UNIVERSIDADES COMO ARMAS EFICACES CONTRA LA FE CATÓLICA. Y TENEMOS QUE RECONOCER QUE LE FUNCIONÓ LA ESTRATEGIA.

PERO, OTRA VEZ, LO QUE MÁS HA FAVORECIDO LA SECULARIZACIÓN DEL PAÍS Y EL PROGRESIVO ABANDONO DE LA VIVENCIA DE LA FE HAN SIDO LAS CONTINUAS INFIDELIDADES DE MUCHOS DE LOS PASTORES -OBISPOS Y SACERDOTES- MEXICANOS

LA PERSECUCIÓN PRODUJO SANTOS.

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Y, MIENTRAS DURÓ LA PERSECUCIÓN, A LA FUERZA HABÍA QUE SER FIEL ... PERO, CUANDO LA PERSECUCIÓN SE TERMINÓ, LA ACTITUD DEL CORAZÓN DE MUCHOS PASTORES FUE CAMBIANDO Y LAS INFIDELIDADES AMONTONÁNDOSE.

SIN QUITARLE SU MÉRITO A LA GRAN CANTIDAD DE SACERDOTES DE VIDA SANTA QUE SE GASTAN DÍA A DIA POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS EN MÉXICO

DA PARA PENSAR QUE UNO DE LOS MOTORES QUE PROGRESIVAMENTE HA IDO IGLESIA MEXICANA ES LA FALTA DE CARIDAD FRATERNA, LA INSOLIDARIDAD MUTUA Y EL AFÁN DE OBTENER LOS MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO PASTORAL, PERO, TAMBIÉN PARA LA MEJOR COMODIDAD DE VIDA DEL PASTOR.

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EL SACERDOTE DE CIUDAD PUEDE TENER PARROQUIA, SER CAPELLÁN DE ALGÚN CONVENTO Y PROFESOR Y CONFESOR EN ALGÚN COLEGIO CATÓLICO. Y DE CADA UNA DE ESAS ACTIVIDADES RECIBIR UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA. EL SACERDOTE DE CIUDAD LLEVA UNA VIDA RELATIVAMENTE CÓMODA. Y, COMO SUCEDE CON CUALQUIER SER HUMANO, LA COMODIDAD Y EL DISPONER DE DINERO HACEN POSIBLES LAS INFIDELIDADES HIJAS DE LA SOBERBIA, DE LA AVARICIA Y DE LA LUJURIA.

EL SACERDOTE RURAL SE DEJA LA VIDA EN LOS CAMINOS, EN LAS SIERRAS Y SELVAS; VIVE SÓLO Y LEJOS DE OTRO SACERDOTE. MÁS QUE VIVIR SUBSISTE; DEPENDE MUCHAS VECES PARA SU ALIMENTO DIARIO DE LA HUMILDE COMIDA QUE LE COMPARTA SU VECINO, MÁS POBRE QUE ÉL. Y SE HACE VIEJO Y SE MUERE EN ESA SITUACIÓN DE VIDA

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ESA SITUACIÓN DE VIDA FÁCILMENTE ES OCASIÓN DE DESÁNIMO, DE DEPRESIÓN Y DE ABANDONO DE SÍ MISMO, CALDOS DE CULTIVO QUE FAVORECEN QUE EL SACERDOTE PUEDA CAER EN EL ALCOHOLISMO O EN UN DESORDEN AFECTIVO QUE LE LLEVE A TENER MUJER A ESCONDIDAS DEL OBISPO Y DE LOS DEMÁS SACERDOTES.

EL SACERDOTE URBANO MUCHAS VECES PUEDE DARSE EL LUJO DE CENAR EN UN RESTAURANTE; Y EL SACERDOTE RURAL MUCHAS VECES SÓLO TIENE PARA CENAR UN BOLILLO (UN PANCITO) Y UN POCO DE CAFÉ.

ESTA FALTA DE COMUNIÓN DE BIENES DENTRO DE UN MISMO PRESBITERIO NO PASA DESAPERCIBIDA A LOS FIELES Y PRODUCE ESCÁNDALO EN ELLOS. DIFÍCILMENTE VAN A ACEPTAR COMO VÁLIDA UNA PREDICACIÓN SOBRE LA CARIDAD SI HAN VISTO A SUS SACERDOTES IGNORARSE Y SER INSOLIDARIOS ENTRE ELLOS.

LA PENURIA ECONÓMICA HACE QUE MUCHAS VECES EL SACERDOTE RURAL NO PUEDA ATENDER CON SUFICIENTE FRECUENCIA ALGUNAS DE LAS MUCHAS Y ALEJADAS COMUNIDADES DE SU PARROQUIA. 

BASTANTES SACERDOTES RURALES CAYERON DESDE HACE AÑOS EN EL "MODUS VIVENDI" DE NO VISITAR LAS COMUNIDADES SI NO PODÍAN RECIBIR DE ELLAS EN COMPENSACIÓN, AL MENOS, LO QUE GASTAN EN ACUDIR A ATENDERLAS.

EL SACERDOTE ACOSTUMBRADO A LA PASTORAL URBANA, COMÚNMENTE, NO QUIERE SABER NADA DE ATENDER COMUNIDADES RURALES. EL SACERDOTE RURAL DIFÍCILMENTE ALCANZA LA MEJORA DE LA QUE GOZA EL SACERDOTE URBANO.

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Y, PARALELAMENTE A LAS CONTRADICCIONES DE LOS VALORES CRISTIANOS QUE SE VIVEN ENTRE LOS SACERDOTES DE MUCHOS PRESBITERIOS, LOS MISIONEROS SECTARIOS, APOYADOS POR LO BAJO POR LOS GOBERNANTES MASONES, Y SURTIDOS DEL DINERO QUE LES LLEGA DE LOS ESTADOS UNIDOS, VAN OCUPANDO LOS VACÍOS QUE LOS SACERDOTES NO PUEDEN LLENAR O HAN DEJADO EN UN CIERTO ABANDONO.

ADEMÁS, TAMBIÉN ALLÍ DONDE EL SACERDOTE NO LLEGA O NOMÁS PUEDE ESTAR UN PAR DE HORAS CADA MUCHOS DÍAS, HAY A TIEMPO COMPLETO UNO O VARIOS MAESTROS IDEOLOGIZADOS DE LAICISMO QUE SE DESEMPEÑAN COMO MUY EFICACES HERRAMIENTAS CON LAS QUE LA MASONERÍA DESTRUYE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LOS VALORES CRISTIANOS.

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LAS PENURIAS ECONÓMICAS PROGRESIVAMENTE FUERON HACIENDO QUE LA ATENCIÓN A CAPTAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS SE CONVIRTIERA TÁCITAMENTE EN UN OBJETIVO PRIMARIO DE LA PASTORAL. HAY QUE PAGAR LAS FACTURAS DE LUZ, LOS SUELDOS Y APORTES DEL SEGURO SOCIAL DE LOS EMPLEADOS, LA GASOLINA PARA EL VEHÍCULO CON EL QUE SE VISITAN LAS COMUNIDADES, LAS OCASIONALES REPARACIONES, ETC. PERO, TAMBIÉN, HAY QUE TENER DINERO PARA EL GASTO PROPIO HABITUAL Y PARA ALGUNOS EXTRAS, ENTRE ELLOS, LAS VACACIONES.

RESULTADO DE ESTA DINÁMICA ES QUE, FINALMENTE, LA OBTENCIÓN O NO DEL NECESARIO DINERO, TERMINA SIENDO EL CONDICIONANTE FUNDAMENTAL DE LA VIDA Y MINISTERIO DE MUCHOS SACERDOTES RURALES Y URBANOS. Y AL TENER QUE ELEGIR ENTRE VISITAR UNA COMUNIDAD RURAL, DE LA QUE NO RECIBIRÁ NI LO QUE GASTÓ EN GASOLINA PARA PODER LLEGAR, Y QUEDARSE EN LA SEDE PARROQUIAL PARA HACER UNA CELEBRACIÓN QUE LE DEJARÁ UNOS BUENOS CENTAVOS, MUCHOS SACERDOTES DECIDEN HACER LA CELEBRACIÓN, AUNQUE CAIGAN EN UN PROGRESIVO ABANDONO DE LAS COMUNIDADES.

EL APARATO ECLESIÁSTICO MEXICANO SE SOSTIENE ECONÓMICAMENTE DE ABAJO A ARRIBA. LOS OBISPOS NO PUEDEN SOSTENER LAS INSTITUCIONES DE LA IGLESIA DIOCESANA SIN LOS APORTES DE LAS PARROQUIAS. ESA SITUACIÓN TAMBIÉN LOS CONDICIONA A ELLOS HASTA EL PUNTO DE COMÚNMENTE NO TENER CÓMO REMEDIAR LAS SITUACIONES VICIOSAS QUE SE VAN ACUMULANDO.

LA SITUACIÓN DESCRITA AQUÍ CON RESPECTO A MÉXICO ES TAN ALTAMENTE SIMILAR A LA QUE SE DA EN OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA QUE, SI EN LUGAR DE HABER ESCRITO "MÉXICO" SE HUBIERA ESCRITO EL NOMBRE DE OTRO PAÍS, QUIENES CONOCEN UN POCO LA SITUACIÓN NO HUBIERAN PERCIBIDO LA DIFERENCIA.

COMO QUIERA QUE SEA, ES DEL TODO NECESARIO QUE CADA UNO DE LOS PRESBITERIOS EN MÉXICO Y CADA UNO DE LOS PRESBÍTEROS ENCAREN Y ASUMAN CON EMPEÑO Y GENEROSIDAD EL TRABAJO DE LA CONTINUA CONVERSIÓN PERSONAL PARA LOGRAR LA CONVERSIÓN PASTORAL TAN ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA REVERTIR LA PROGRESIVA SECULARIZACIÓN QUE AFECTA A LAS COMUNIDADES CATÓLICAS.


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UNA CONVERSIÓN QUE NO ES POSTERGABLE, YA QUE POR ACCIÓN U OMISIÓN, POR AFÁN DE COMODIDAD O POR PENURIA ECONÓMICA, POR FALTA DE CELO APOSTÓLICO O POR COBARDÍA DE ENFRENTAR LAS SITUACIONES Y LAS ACTITUDES DE VIDA ANTI EVANGÉLICAS, POR FALTA DE ENTUSIASMO DE DAR LA VIDA POR CRISTO, POR FALTA DE FUERZAS FÍSICAS O ECONÓMICAS PARA ATENDER A SUS FELIGRESES, LA VENIDA A MENOS DE LA VIVENCIA DE LA FE CRISTIANA EN MÉXICO TIENE COMO RESPONSABLES PRIMARIOS A LOS OBISPOS Y SACERDOTES.







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